domingo, 29 de septiembre de 2019



 Tipos de alumnos

 

Se trata de una clasificación que tiene como finalidad no sólo detectar las peculiaridades propias de cada alumno, sino aprovechar esa información en beneficio del grupo clase. Pero antes de continuar me gustaría dejar claro que estos 26 roles no son etiquetas. ¿Por qué lo digo? Porque una etiqueta no va más allá de una simple categorización. En este sentido el artículo busca enumerar los roles buscando en todo momento el bien del alumno y del grupo.


¿Quieres sabes qué 26 roles se pueden dar en un aula? ¿Quieres descubrir a qué tipos de alumnos te enfrentas todos los días en un aula? ¿Quieres aprender a detectar estos roles en beneficio del grupo? Si es así, acompáñame porque zarpamos…

¿Por qué detectar los roles en un grupo clase?

Como muy bien sabrás si has impartido clases en un aula, cada alumno intenta buscar su sitio en un grupo clase. Conocer los distintos roles que se dan en dichos grupos puede convertirse para ti en una herramienta francamente útil para ayudar al grupo.
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Para esta clasificación me he servido del libro de Joan Vaello titulado Cómo dar clase a los que no quieren. En dicho libro, Joan Vaello establece un primera pero interesantísima clasificación relacionada con los atributos definidos basados en la taxonomía de Bales. Son estos:
Atributos de poder:
Ascendente. Alumno que manda, dirige y decide sobre los demás.
Descendente. Alumno que se deja llevar, es decir, los demás deciden por él.
Atributos de aceptación:
Positivo. Alumno aceptado por el grupo. Todos acuden a él.
Negativo. Alumno rechazado por el grupo. Todos se alejan de él
Atributos de contribución al trabajo:
Cooperador. Alumno que ayuda a los demás, anima y promueve acciones.
Reacio. Alumno que dificulta, entorpece o rehúye el trabajo.

Con estas tres grandes variables es como se pueden construir los 26 tipos o roles de alumnos de un grupo en función de su poder, grado de aceptación y contribución a las tareas.
Los 26 roles de alumnos que pueden darse en un aula.
Joan Vaello en su libro Cómo dar clase a los que no quieren establece la siguiente clasificación:
1. Mandón. Su finalidad es mandar, pero desprestigiando a los que le rodean.
2. Organizador. Tiene capacidad de hacer sugerencias como, por ejemplo, actividades.
3. Líder de grupo. Es capaz de guiar a los demás. Alumno con mucha seguridad en sí mismo.
4. Matón. Busca en todo momento la amenaza, tanto de sus compañeros como de sus profesores.
5. Dominante. Su prioridad es la de mandar sobre todo el grupo.
6. Líder social. Tiene la capacidad de generar sinergias, de promover iniciativas que se salen de lo estrictamente curricular.
7. Desafiante. Alumno con tendencia a la desaprobación constante.
8. Sociable. Alumno abierto, extrovertido y que tiene la capacidad de caer bien a todo el grupo clase. Alumno con un alto grado de aceptación.
9. Pelota. Tiene tendencia al rechazo. Se caracteriza por ir continuamente detrás del profesor demandando su atención, consentimiento, haciendo preguntas que no vienen a cuento…
10. Trabajador. Alumno capaz de aislarse del resto del grupo y que trabaja de forma continuada a lo largo de una sesión lectiva. Suele ser bastante individual.
11. Buen compañero. Alumno que se preocupa por los demás. Practica la generosidad entre sus compañeros.
12. Aislado. Alumno solitario que tiende a rehuir del contacto con sus compañeros y profesores.
13. Amigo. Tipo de alumno que va más allá del mero compañero de clase. Es capaz de compartir intimidades de tipo personal. Alumno con una alta capacidad de ayuda.
14. Pasota. Se desentiende de todo lo que le rodea. Se mantiene al margen de los problemas o conflictos que pueden subir en un aula.
15. Inconformista. Suele estar en constante desacuerdo con las decisiones que toma o se toman en el grupo clase.
16. Contemporizador. Es el alumno encargado de resolver los pequeños conflictos que van surgiendo en el aula. Es una especie de mediador del grupo.
17. Mártir. Alumno que manifiesta la tendencia de cargar con las culpas o faltas de los demás.
18. Sumiso. Se caracteriza por dejarse llevar fácilmente. Suele carecer de personalidad y sigue la corriente marcada por otros compañeros.
19. Comparsa. Alumno que no tiene ninguna relevancia o protagonismo en el grupo, es decir, pasa totalmente depreciado como si no existiera.
20. Solitario. Alumno aislado, que no se hace con nadie del grupo.
21. Callado. Se caracteriza por no manifestar al grupo su opinión.
22. Mascota. Alumno muy popular en el grupo, que cae bien a todos o a casi todos y que adquiere el papel de representante del grupo.
23. Alienado. Busca simpatías subestimándose a sí mismo para ganar en aceptación.
24. Distante. Se relaciona poco a nada con el grupo, no íntima con sus compañeros.
25. Muñeco. Alumno que carece de opinión y criterio propio.
26. Comediante. Alumno que busca continuamente la gracia. Llama continuamente la atención.

Fuente:  Escrito por Moll Santiago 04/11/2015. Recuperado: https://justificaturespuesta.com/26-roles-de-alumnos/

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