Tipos de alumnos
Se trata de una clasificación que
tiene como finalidad no sólo detectar las peculiaridades propias de cada
alumno, sino aprovechar esa información en beneficio del grupo clase. Pero
antes de continuar me gustaría dejar claro que estos 26 roles no son etiquetas.
¿Por qué lo digo? Porque una etiqueta no va más allá de una simple
categorización. En este sentido el artículo busca enumerar los roles buscando
en todo momento el bien del alumno y del grupo.
¿Quieres sabes qué 26 roles se
pueden dar en un aula? ¿Quieres descubrir a qué tipos de alumnos te enfrentas
todos los días en un aula? ¿Quieres aprender a detectar estos roles en
beneficio del grupo? Si es así, acompáñame porque zarpamos…
¿Por qué detectar los roles en un
grupo clase?
Como muy bien sabrás si has
impartido clases en un aula, cada alumno intenta buscar su sitio en un grupo
clase. Conocer los distintos roles que se dan en dichos grupos puede
convertirse para ti en una herramienta francamente útil para ayudar al grupo.
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alumnos
Para esta clasificación me he
servido del libro de Joan Vaello titulado Cómo dar clase a los que no quieren.
En dicho libro, Joan Vaello establece un primera pero interesantísima
clasificación relacionada con los atributos definidos basados en la taxonomía de
Bales. Son estos:
Atributos de poder:
Ascendente. Alumno que manda, dirige
y decide sobre los demás.
Descendente. Alumno que se deja
llevar, es decir, los demás deciden por él.
Atributos de aceptación:
Positivo. Alumno aceptado por el
grupo. Todos acuden a él.
Negativo. Alumno rechazado por el
grupo. Todos se alejan de él
Atributos de contribución al
trabajo:
Cooperador. Alumno que ayuda a los
demás, anima y promueve acciones.
Reacio. Alumno que dificulta,
entorpece o rehúye el trabajo.
Con estas tres grandes variables es
como se pueden construir los 26 tipos o roles de alumnos de un grupo en función
de su poder, grado de aceptación y contribución a las tareas.
Los 26 roles de alumnos que pueden
darse en un aula.
Joan Vaello en su libro Cómo dar
clase a los que no quieren establece la siguiente clasificación:
1. Mandón. Su finalidad es mandar,
pero desprestigiando a los que le rodean.
2. Organizador. Tiene capacidad de
hacer sugerencias como, por ejemplo, actividades.
3. Líder de grupo. Es capaz de
guiar a los demás. Alumno con mucha seguridad en sí mismo.
4. Matón. Busca en todo momento la
amenaza, tanto de sus compañeros como de sus profesores.
5. Dominante. Su prioridad es la de
mandar sobre todo el grupo.
6. Líder social. Tiene la capacidad
de generar sinergias, de promover iniciativas que se salen de lo estrictamente
curricular.
7. Desafiante. Alumno con tendencia
a la desaprobación constante.
8. Sociable. Alumno abierto,
extrovertido y que tiene la capacidad de caer bien a todo el grupo clase.
Alumno con un alto grado de aceptación.
9. Pelota. Tiene tendencia al
rechazo. Se caracteriza por ir continuamente detrás del profesor demandando su
atención, consentimiento, haciendo preguntas que no vienen a cuento…
10. Trabajador. Alumno capaz de
aislarse del resto del grupo y que trabaja de forma continuada a lo largo de
una sesión lectiva. Suele ser bastante individual.
11. Buen compañero. Alumno que se
preocupa por los demás. Practica la generosidad entre sus compañeros.
12. Aislado. Alumno solitario que
tiende a rehuir del contacto con sus compañeros y profesores.
13. Amigo. Tipo de alumno que va
más allá del mero compañero de clase. Es capaz de compartir intimidades de tipo
personal. Alumno con una alta capacidad de ayuda.
14. Pasota. Se desentiende de todo
lo que le rodea. Se mantiene al margen de los problemas o conflictos que pueden
subir en un aula.
15. Inconformista. Suele estar en
constante desacuerdo con las decisiones que toma o se toman en el grupo clase.
16. Contemporizador. Es el alumno
encargado de resolver los pequeños conflictos que van surgiendo en el aula. Es
una especie de mediador del grupo.
17. Mártir. Alumno que manifiesta
la tendencia de cargar con las culpas o faltas de los demás.
18. Sumiso. Se caracteriza por
dejarse llevar fácilmente. Suele carecer de personalidad y sigue la corriente
marcada por otros compañeros.
19. Comparsa. Alumno que no tiene
ninguna relevancia o protagonismo en el grupo, es decir, pasa totalmente
depreciado como si no existiera.
20. Solitario. Alumno aislado, que no
se hace con nadie del grupo.
21. Callado. Se caracteriza por no manifestar
al grupo su opinión.
22. Mascota. Alumno muy popular en
el grupo, que cae bien a todos o a casi todos y que adquiere el papel de
representante del grupo.
23. Alienado. Busca simpatías
subestimándose a sí mismo para ganar en aceptación.
24. Distante. Se relaciona poco a
nada con el grupo, no íntima con sus compañeros.
25. Muñeco. Alumno que carece de
opinión y criterio propio.
26. Comediante. Alumno que busca
continuamente la gracia. Llama continuamente la atención.
Fuente: Escrito por Moll Santiago 04/11/2015. Recuperado:
https://justificaturespuesta.com/26-roles-de-alumnos/




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